top of page
  • Writer's pictureMariela Bravo

Construyen centro de respuesta a desastres en Caguas


El alcalde y presidente de la junta de directores de Iniciativa Tecnológica Centro Oriental, William E. Miranda Torres, anunció hoy martes que el centro urbano tradicional de esta ciudad recibirá una inversión de $3.8 millones de fondos federales y municipales con la construcción del Business Disaster Response and Recovery Center, el cual incluirá la expansión de la incubadora de negocios Inova.


“Hoy estamos poniendo la primera piedra de lo que pronto, en menos de 18 meses pasará de ser una idea a ser una realidad en beneficio de todos. Ante una catástrofe natural o provocada por el hombre, si un negocio se levanta rápidamente y continúa llevando a cabo sus operaciones nos beneficiamos todos, pues sus clientes -los ciudadanos-, quienes tienen las necesidades de sus servicios, también se podrán recuperar más rápidamente; los empleados de esos negocios no sufrirán pérdida de salario y podrán resistir mejor, por su propios méritos, las consecuencias de la emergencia; y finalmente, el gobierno, al tener que atender menos personas podrá dedicar más recursos a proveer ayuda inmediata a los más necesitados. En fin, todos ganamos y nos recuperaremos más rápido”, explicó el primer ejecutivo municipal sobre el proyecto, que ubicará en la calle Muñoz Rivera, entre la antigua alcaldía y el Edificio La Democracia.


La inversión para el Business Disaster Response and Recovery Center se desglosa de la siguiente manera: $3.508 millones de una subvención de la Administración de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés) y $347,000 del edificio y el terreno, pertenecientes al Municipio de Caguas. Se estima que durante la fase de construcción se crearán entre 50 a 75 empleos. Durante la fase de operación (primeros tres años) se crearán unos 324 empleos y se prevé una inversión privada de $660,000. El centro beneficiará los 12 municipios de la región centro oriental pertenecientes a INTECO: Caguas, Comerío, Aguas Buenas, Cayey, Cidra, Gurabo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Naguabo, San Lorenzo y Yabucoa.


Durante la actividad de presentación del proyecto, Juan Bauzá, representante de EDA en Puerto Rico e Islas Vírgenes, explicó que “esto no es un proyecto de una sola persona, es un proyecto de una comunidad, de una sociedad. Para la recuperación post huracán EDA recibió una cantidad de fondos para poder hacer unos proyectos estratégicos, de importancia, de punta de lanza, de transformación y que sirvieran para posicionar a Puerto Rico como ejemplo. Este es un proyecto que posiciona a Puerto Rico en un mercado de un crecimiento global de un 24.4% anual, que ahora mismo genera $94 billones al año y que en los próximos 5 años se va a convertir en un mercado de sobre $400 billones al año, que es la industria de resiliencia y recuperación. Esto va a sentar las pautas en ese tema. Ustedes van a estar estableciendo el futuro de cómo Puerto Rico se va a posicionar en este mercado para ser de los primeros 10 países en establecer esta ruta”.


De otro lado, Miranda Torres destacó que el proyecto incluye la expansión de la incubadora Inova, que ubicará en el segundo piso del Business Disaster Response and Recovery Center. “Las instalaciones actuales de Inova se nos ha quedado corta, la demanda de espacios y programas de innovación por emprendedores jóvenes continúa en crecimiento y gracias a ello se ha convertido en la piedra angular del desarrollo económico de nuestra región y de nuestro País. Es decir, que con esta nueva instalación atendemos dos necesidades inmediatas y urgentes viviendo así el modelo de creatividad e innovación que predicamos”.


El Business Disaster Response and Recovery Center contará con un espacio disponible de prevención y mitigación, preparación, respuesta y “coworking-recovery” para ubicar entre 40-60 negocios existentes de capital intelectual en los municipios de la región centro oriental que forman parte de INTECO, durante e inmediatamente después de una catástrofe. La instalación estará totalmente equipada con energía alternativa, seguridad, tanques de agua potable y comunicaciones, a prueba de fallas. Además, proporcionará servicios que no existen en la actualidad como: espacio de incubación para negocios de consultoría científica, innovadores, de alta tecnología o técnicos; educación, tutorías y asistencia técnica para desastres comerciales, mitigación, resiliencia y preparación; y espacio de oficina para operaciones comerciales antes y / o inmediatamente después de un desastre. También se llevarán a cabo actividades especiales como seminarios, exposiciones, conferencias y congresos, entre otros, directamente relacionados con el desarrollo de educación, conciencia y prácticas empresariales para aumentar la resilencia en casos de desastres.


71 views0 comments

Recent Posts

See All

Anuncio

Deseamos comunicar con gran alegría que la arquitecta Mariela Bravo se ha convertido en Socia de la oficina de Manuel Bermúdez Arquitecto csp. La arquitecta Bravo posee un Bachillerato de Arquitectura

bottom of page