• Mariela Bravo

Presentación Obra Sobresaliente 2017

Updated: Aug 20, 2018

Algunas imágenes de la presentación del Complejo Recreo-Deportivo del Este, nominada por el Capítulo de Caguas del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico como Obra Sobresaliente 2017.


Estacionamiento, Edificio A y Edificio B al costado oeste del Proyecto:

Parque de beisbol con campo de juego en cumplimiento con Major League Baseball (MLB):

Imágenes aéreas del proyecto desde 2013 - 2018:

Sistema de drenaje para campo de juego:

El CRDE consta de dos sistemas de distribución de agua. El primero consta de un sistema de recolección de aguas de lluvia de los techos de los edificios. Estas aguas son llevadas por una serie de tuberías hasta una cisterna de almacenaje soterrada en el área central de los predios.


Esta cisterna provee agua tanto para riego de todas las áreas verdes del complejo las cuales son extensas como para los aparatos sanitarios en el complejo, esto para disminuir el consumo de agua potable y no afectar el sistema de distribución de agua de la AAA en el área ya que la carga pico de consumo del complejo es excesiva.


Esta cisterna tiene una fuente secundaria de llenado de agua que proviene de un pozo profundo. Debido a la cercanía del Complejo al Rio Turabo y por la buena cantidad de agua subterránea en el área se decidió hacer éste para poder hacer el llenado de la cisterna de aguas de lluvia cuando no lloviese o cuando hubiese necesidad adicional de agua para los sistemas, esto de forma de no consumir agua de la AAA para riego.

Construcción de gradas en prefabricado de hormigón:

Construcción de "standing seam" de las gradas del parque de beisbol:

Las luminarias del terreno de juego fue coordinada con GE Sport Lighting & Carolina High Mast. Cada poste está equipado con mecanismo para bajar las luminarias para mantenimiento y en eventos de tormenta poder anclarlos al piso. El control de esta iluminación es por medio de contactares operados eléctricamente en posiciones remotas.

Luminarias WE-EF utilizadas en la Plaza Principal, aceras y estacionamiento con diferentes capacidades. Las luminarias fueron calculadas utilizando programas de cómputo de iluminación, postes y luminarias con tecnología LED. La iluminación de caminos y site en postes posee tecnología de atenuación automática y programable que atenúa de 100% a 50% a 25% a medida que va entrando la tarde, noche y madrugada. Esta tecnología provee un ahorro energético durante las horas de la madrugada pero aún deja iluminación para términos de seguridad.

Fotos del proyecto en la Inspección Final en comparación con fotos tomadas posterior al Huracán Irma y Huracán María.


146 views

Manuel Bermúdez Arquitecto csp is an award-winning architecture and urbanism firm based in San Juan, Puerto Rico with over 30 years experience working with multiple types of projects and sectors. We promote Dialogue between the Urban Context and Natural Environment. Our architecture and cities are resilient to climate change, are sustainable and are evolutive in unison. We encourage the application of these principles towards Puerto Rico's Reconstruction after Hurricane María and Irma.

  • Manuel Bermúdez Arquitecto csp
  • Grey Instagram Icon
  • Grey LinkedIn Icon

GET IN TOUCH:

Tel: 787.723.8588

Email: info@mbarq.com

804 Ponce de León Avenue STE 401-C

San Juan, Puerto Rico 00907

© 2015 by Manuel Bermúdez arquitecto csp

CONTACT US: